In Somnis, Veritas

Description

Las obras de Iván Correa nos hacen reflexionar sobre nuestros instintos, el inconsciente colectivo y el eterno conflicto entre orden y caos. La complejidad de sus últimas obras le permite enfrentarse a problemáticas conscientes e inconscientes; actuando en muchas ocasiones de forma intuitiva. En algunas de sus obras representa espacios aislados, partes de otro plano de la realidad, lugares ignotos. Los seres que los habitan han quedado atrapados para toda la eternidad repitiendo una y otra vez las mismas acciones. Correa crea imágenes místicas atemporales, a través de una nueva mitología, donde los sueños cobran gran importancia.

Sin levantar el bolígrafo del papel y sin mirarlo, de un solo trazo serpenteante y veloz, surgen los bocetos previos. Mediante el dibujo automático, del caos aparente de sus azarozos trazos surgen potentes e inquietantes imágenes a las que llega alcanzando estados alterados de consciencia.

En su obra, la línea es esencial; su pasión por el dibujo y el detalle, junto con su peculiar y poco ortodoxa forma de aplicar la tinta y hace que estemos ante un lenguaje propio y una técnica original. Al realizar minuciosas tramas de lineas con bolígrafo en sus dibujos, crea diferentes niveles de lectura y unas texturas apreciables a poca distancia. Si nos acercamos lo suficiente podremos deleitarnos con una exquisita forma de modular la línea comparable a la técnica de los antiguos maestros del grabado.

Al adentramos en el mundo de este singular artista, experimentaremos un viaje lleno de imágenes surrealistas con una desconcertante simbología que dialoga con el arte de antiguas civilizaciones. Correa juega con la ambigüedad de la carne, la dualidad vida-muerte, lo estático y lo móvil; y crea una iconografía personal, en la que la sensación de inquietud, misterio y tensión está muy presente.